23 Sep 19
image

COD y Minerd unen esfuerzos para desarrollar práctica deportiva en las escuelas

SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía, acordaron implementar un programa de fortalecimiento y desarrollo del deporte en los centros educativos públicos, con impacto en la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

En un encuentro realizado en el Minerd, los incumbentes coincidieron en destacar la importancia de fortalecer las bases psicomotrices que sustentan el deporte escolar.

La iniciativa unirá al Minerd y al COD en los esfuerzos por desarrollar en las escuelas a los talentos atléticos que en el futuro integren las selecciones nacionales que representarán al país en eventos internacionales.

Ambos consideraron vital el trabajo unido en los planteles escolares, para contribuir en las mejoras puntuales de los estudiantes y deportistas.

Decidieron retomar otros proyectos de interés nacional que vinculan la educación con el deporte, los cuales se materializarán a través de las federaciones deportivas. Se trata de acuerdos suscritos en el año 2017 y que, por distintas circunstancias no se hicieron realidad.

Técnicos (monitores) capacitados

Un aspecto de transcendental importancia es el relativo al compromiso asumido para fomentar el deporte en los centros escolares, utilizando monitores debidamente capacitados, y cuyas competencias serán avaladas por el COD, el Ministerio de Deportes y el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI).

La meta principal, conforme a lo acordado, es que desde el Minerd se auspicie el desarrollo de actividades deportivas en las escuelas, promoviendo el deporte y la recreación para la formación de hombres y mujeres capacitados y sanos.

“Cuenten con todo el apoyo del Ministerio de Educación y damos seguridad de que cumpliremos con nuestras responsabilidades para lograr la ampliación del deporte en nuestras escuelas y el país”, aseguró Peña Mirabal.

El funcionario dijo tener bien claro que el deporte y la educación son complementario, por lo que no escatimará esfuerzos para que el deporte se fortalezca en las escuelas.

Mejía precisó que el COD seguirá dando un soporte técnico de primer orden para la celebración, en noviembre próximo, de los Juegos Deportivos Escolares.

Adelantó que junto al Ministerio de Deportes reactivará el tema pendiente de integrar los monitores deportivos al trabajo deportivo en los centros educativos.

s