14 Aug 20
image

Mejía Oviedo: “El COI necesita hoy más que nunca estar unido”

SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), licenciado Luis Mejía Oviedo, manifestó este viernes que ante la situación sanitaria que vive el mundo, el Comité Olímpico Internacional (COI) debe seguir más unido que nunca.

En su breve intervención de la 136 sesión del COI, celebrada de manera virtual por la pandemia del coronavirus, Mejía Oviedo resaltó la decisión del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, de presentarse a un nuevo período al frente del organismo en el 2021.

“Muy agradecido por su decisión de continuar liderando el movimiento de una forma unida. El COI necesita hoy más que nunca estar unido”, señaló Mejía Oviedo durante su intervención en la sesión virtual, primera en su tipo que realiza el alto organismo olímpico.

En sus palabras introductorias, el también presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) manifestó su agradecimiento por formar parte de la sesión, en la que también participaron miembros de los distintos países afiliados al COI.

“Gracias presidente (Thomas Bach), vamos adelante”, concluyó el dominicano Mejía Oviedo, palabras que repitió sonriente el máximo directivo del COI.

“Estas últimas semanas muchos de ustedes me han preguntado sobre la elección a la presidencia del año que viene. Estoy agradecido y profundamente emocionado por las palabras de ánimo y de confianza (…) Si ustedes, miembros del COI, lo quieren, estoy dispuesto a un segundo mandato para continuar sirviendo a ustedes y al movimiento olímpico, que tanto amamos, durante cuatro años más”, declaró Thomas Bach, de 66 años, al término de su alocución, en la apertura de la sesión en videoconferencia desde Lausanna, Suiza.

El alemán se presentará por tanto como candidato en la sesión del COI prevista en 2021 para un segundo y último mandato de cuatro años (los presidentes son elegidos por un mandato de ocho, renovable una vez por cuatro más).

Felicitó al argentino Gerardo Werthein, quien fue electo para formar parte del Comité Ejecutivo.

Mejía Oviedo también aprovechó la ocasión para felicitar el ingreso al COI de la cubana María Caridad Colón, primera latinoamericana que fue campeona olímpica (oro en jabalina en Moscú 1980), y el británico Sebastian Coe (oro en 1.500 m en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), actual presidente de World Athletics, son desde hoy miembros del primer organismo deportivo mundial.

Junto a ellos, entraron en la asamblea la expresidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic, la princesa saudí Reema Bandar Al-Saud, embajadora de su país en Estados Unidos, y el mongol Battushig Batbold, presidente en funciones de su comité olímpico nacional.

El COI se reunió el viernes en su 136ª sesión, por primera vez “virtual”, ampliamente dedicada al aplazamiento de los Juegos de Tokio-2020.

s